Entrada de blog y noticias

Credenciales de la Inspeccion del Trabajo

El próximo miércoles 1 de abril empieza el proceso de fiscalización de los nuevos contratos de las nanas, fecha en que los empleadores deberían tenerlos registrados en la Dirección del Trabajo (ver cuadro aparte).

Pero, pese a que la ley está vigente desde el 1 de enero, solo se han inscrito 28.436 contratos y se estima que existen unas 350.000 trabajadoras de casa particular. En consecuencia faltan un montón de empleadores que haga el trámite, lo que no es un freno para que un batallón de inspectores de la Dirección del Trabajo empiece su labor el 1 de abril.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, contó que en una primera etapa (son tres procesos de fiscalización en el año), se va a indagar a 800 empleadores a lo largo de Chile, lo que se hará vía presencial, con inspectores que irán a las viviendas, y a través del correo electrónico se les citará a la Inspección del Trabajo.

Si se inspecciona en terreno, el inspector debe tener la autorización del empleador para ingresar a la vivienda. “Se debe cumplir el principio de inviolabilidad del hogar”, dijo la ministra Blanco.

Para justificar más la medida, ejemplificó con un WhatsApp que anduvo circulando y que decía que una persona se había hecho pasar por fiscalizador y habría ingresado a un edificio donde el conserje y la trabajadora de casa particular lo dejaron entrar y el sujeto habría robado. “Preguntamos a las policías y no había denuncia sobre eso. Pero es bueno decir que ni el conserje, ni la trabajadora de casa particular pueden dejar pasar al fiscalizador. Solo lo puede hacer el empleador”, recalcó la ministra.

Si el empleador niega el ingreso, el fiscalizador lo debe citar a una oficina de la Dirección del Trabajo para que demuestre si la relación laboral con la nana está en orden. Si no concurre a esa cita se le puede aplicar una multa: éstas van desde 1 UTM ($43.068) y hasta 10 UTM ($430.680) cuando la falta es grave, como incumplir reiteradamente con el registro del contrato en la Inspección del Trabajo.

Christian Melis, director del Trabajo, detalló que si un inspector llega a un domicilio, el empleador podrá identificarlo por su indumentaria y porque llevará una credencial. Si tiene dudas, se podrá consultar una aplicación en la página web (http://www.inspecciondeltrabajo.cl/) donde ingresando el RUT del fiscalizador se desplegará la foto para verificar la identidad de la persona que dice ser inspector. También se habilitará un número de teléfono con la misma función.

En la web de la Dirección del Trabajo además las trabajadoras de casa particular podrán revisar los contratos registrados por los empleadores y realizar denuncias que servirán para la fiscalización.

“Se va a fiscalizar a los empleadores que han registrado el contrato y también a los que no, porque podemos hacer un cruce de datos con los pagos previsionales”, explicó Melis.

Y, luego, llama a los empleadores a estar tranquilos: “No nos interesa ir a aplicar multas, nos interesa que la norma se cumpla. Por lo tanto, cuando nos encontramos con infracciones vamos a dar plazo de diez hábiles para que puedan hacer las correcciones”, finalizó Melis.

Fuente: Diario Las Ultimas Noticias, LUN.